Diagnóstico por la imagen
Aquí podrás aprender sobre los diferentes tipos de exploraciones y máquinas que puedes encontrarte, lo que hacen y cómo prepararte para ellas.
Se estudia:
La salud de los órganos del interior del organismo.
La esclerodermia puede afectar a algunos órganos internos, como los pulmones. Las exploraciones indican al médico si alguno de tus órganos internos se ha visto afectado.1-4
Qué esperar:
Existe una gran cantidad de pruebas y aparatos de diagnóstico por la imagen. Entre ellas:
Ecografía
Se coloca un sensor en la piel, de modo que el médico o enfermero/a puede ver, mediante ondas sonoras, el aspecto y la movilidad del interior de tu organismo.
Radiografía
Crea una imagen de tus pulmones para comprobar su estado de salud. Puede ayudar llevar ropa cómoda y floja, sin cierres ni botones metálicos para evitar afectar a la precisión de la radiografía.
Exploraciones de TAC y TCAR
Un tipo de radiografía que proporciona imágenes más detalladas de lo que pueden hacer las radiografías normales. Durante la exploración, te tumbarás sobre una camilla que se introduce en el escáner.
Exploración de resonancia magnética (RM)
Se usa un imán y ondas sonoras para observar los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. Deberás tumbarte en una camilla que se desliza dentro de una máquina. Durante la exploración debes permanecer quieto.
Estas exploraciones e imágenes no te dañarán, pero pueden durar varias horas. Estate preparado para cierto tiempo de espera; llévate un buen libro, escucha música o descárgate tu podcast favorito para pasar el tiempo.
Comprender los resultados:
Los resultados dependen de la prueba utilizada. Tu médico puede usar las imágenes para compararlas con cualquier imagen obtenida previamente.
¿Sabías qué…?
El TAC suele usarse para controlar la salud de los pulmones de los pacientes con esclerodermia.
También te puede interesar…
Hay muchos síntomas, pero no tienes que tenerlos todos necesariamente. Asegúrate de conocer cuando tener cuidado.
Los síntomas de la esclerodermia pueden ser difíciles de manejar. Aprende qué puedes hacer para controlar cómo te afectan.
Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar a lo largo del tiempo. La monitorización regular puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control.
“Intenta obtener toda la información que puedas de tu médico. Los médicos son los expertos. Toma notas y no temas hacer preguntas.”
Sergio
Referencias
- Radiological Society of North America Inc. Computed tomography. Available: https://www.radiologyinfo.org/en/submenu.cfm?pg=ctScan [Accessed May 2018].
- Radiological Society of North America Inc. Magnetic Resonance Imaging (MRI). Available: https://www.radiologyinfo.org/en/submenu.cfm?pg=mri [Accessed May 2018].
- Radiological Society of North America Inc. Ultrasound. Available: https://www.radiologyinfo.org/en/submenu.cfm?pg=ultrasound [Accessed May 2018].
- Radiological Society of North America Inc. X-ray (Radiography). Available: https://www.radiologyinfo.org/en/submenu.cfm?pg=xray [Accessed May 2018].
ILD.0034.012020