Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI)

La Enfermedad Pulmonar Intersticial es una de las dos principales formas en las que la esclerodermia puede afectar a tus pulmones.1 Descubre qué es y a qué debes prestar atención.

La EPI sucede porque la fibrosis (cicatrización) afecta a los pequeños sacos de aire que hay en los pulmones (los alveolos). Esta cicatrización hace que los pulmones se vuelvan rígidos y esto puede impedir que los pulmones funcionen tan bien como deberían.1 Los alveolos son esenciales para llevar el oxígeno que inhalamos a la sangre y retirar el dióxido de carbono para que podamos exhalarlo.

 

Los síntomas de EPI pueden incluir: 1,2

  • Quedarse sin aliento haciendo tareas simples como subir escaleras.
  • Sentirse muy cansado realizando las actividades de un día normal.
  • Tos seca que no desaparece.
  • Dificultad para respirar profundamente.
  • Sensación de mareo.

En la mayoría de las personas con problemas pulmonares por esclerodermia, su afectación pulmonar permanece relativamente estable o disminuye gradualmente a lo largo de muchos años.1

Con el tiempo, 1 de cada 4 personas con esclerodermia puede desarrollar síntomas pulmonares evidentes que afectan a las actividades cotidianas. En casos muy graves, estos síntomas pueden afectar a la esperanza de vida, pero esto no sucede en la mayoría de las personas con esclerodermia.3,4

Cuanto antes se identifique la EPI, más probabilidad hay de que tenga una mejor respuesta al tratamiento.1

 

 

Contacta con tu médico

Asegúrate de informar a tu médico si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores.

 

Los datos:

El 35%

de las personas con esclerodermia cutánea limitada desarrollará fibrosis pulmonar.5

El 53%

de las personas con esclerodermia cutánea difusa desarrollará fibrosis pulmonar.5

1 / 4

personas con esclerodermia grave podría presentar síntomas pulmonares graves que afectan al desarrollo de su vida.3,4

 

 

También te puede interesar…

 

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

Muchos grupos e instituciones ayudan y representan a personas con esclerodermia. Obtén los datos de contacto de tu organización local.

Organizaciones de pacientes y grupos de apoyo

Control de los síntomas

Los síntomas de la esclerodermia pueden ser difíciles de manejar. Aprende qué puedes hacer para controlar cómo te afectan.

Síntomas de la esclerodermia

 

Monitorizar la esclerodermia

Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar a lo largo del tiempo. La monitorización regular puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control.

Monitorizar la esclerodermia

 

“Descubrieron que tenía fibrosis relativamente grave en los pulmones y me derivaron a un hospital especializado.”

Marisa

 

Referencias

  1. Scleroderma & Raynaud’s UK. Organs Available: https://www.sruk.co.uk/scleroderma/scleroderma-and-your-body/organs/ [Accessed October 2018].
  2. University of Michigan. Scleroderma Program: Lung Involvement. Available: https://www.med.umich.edu/scleroderma/patients/lung.htm [Accessed October 2018].
  3. Solomon JJ et al. Scleroderma lung disease. Eur Respir Rev. 2013; 22(127): 6–19.
  4. McNearney TA, Reveille JD, Fischbach M, et al. Pulmonary involvement in systemic sclerosis: associations with genetic, serologic, sociodemographic, and behavioral factors. Arthritis Rheum. 2007; 57:318–326.
  5. Walker U, Tyndall A, Czirjak L et al. Clinical risk assessment of organ manifestations in systemic sclerosis: a report from the EULAR Scleroderma Trials And Research group database. Ann Rheum Dis. 2007;66:754–763.

 

ILD.0035.012020